lunes, septiembre 18, 2006

United 93

Una nueva crítica cinematográfica de Juani.
La película es una recreación magistral en tiempo real, que comienza en los momentos previos al embarque de los secuestradores y a partir de ahí, va subiendo la tensión, conforme van pasando los minutos, se producen los terroríficos impactos en las torres gemelas, el misterioso avión del pentágono y por último el dramático impacto del "Vuelo 93" en medio del campo, tras una lucha titánica de los pasajeros en un estado de desesperación y tensión que te hace meterte de lleno en una situación en la que ya todo da igual. Todo ello vivido desde el punto de vista de los controladores aéreos, desde la incredulidad y casi risa que les da al principio, cuando el primer controlador, avisa con gran preocupación del rapto del primer avión y como va creciendo toda la tensión y la impotencia de los controladores, tal y como se van sucediendo los acontecimientos. Al igual que en los puestos de control militares, donde están que se suben por las paredes, por no poder actuar de inmediato, teniendo que esperar todo el protocolo gubernamental. Los pasajeros despidiéndose de sus familiares, sabiendo que van a morir en los próximos minutos es sencillamente impresionante. Incluso la tensión y el sufrimiento de los propios terroristas sabiendo que todos van a morir.
Nadie debería perderse esta película, en la que para mayor realismo no hay ni un solo actor conocido y las interpretaciones y caracterizaciones son tan magistrales que desde el principio de la película hasta el final, te olvidas de que lo que estás viendo es una película y te llegas a creer que estas viendo con tus propios ojos lo que nadie pudo ver en su día. Tú estás allí con los controladores, con los pasajeros, con los terroristas, con las azafatas, los pilotos, los militares, sufriendo y padeciendo sus miedos, sus tensiones, su desesperación.
Junto con "Munich", "Salvar al soldado Ryan", "Enemigo a las puertas" y "La Lista de Schindler" es una de las películas mas impresionantes que he visto en mi vida sobre la recreación de un hecho real.
Se admiten comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Munich me gustó, pero me parece que United 93 es una
"americanada", y lo digo sin haberla visto. Cada vez odio más el cine americano.

Huevi

Anónimo dijo...

No tienen nada en común los planteamientos de ambas películas.
Munich es la recreación de unos hechos planteando una duda sobre la actuación de un gobierno en actuaciones terroristas como respuesta a un atentado. No hay héroes ni villanos.
United 93 recrea una situación concreta en la que, por supuesto, los americanos son héroes de la patria, se sacrifican por su país ante unos malos malísimos terroristas.