lunes, septiembre 04, 2006

Alatriste

Queridos amigos, como sé que entre nosotros hay fervientes seguidores de las aventuras, y desventuras, del afamado D. Diego de Alatriste y Tenorio y con motivo del estreno de la versión cienmatográfica, aquí va la crítica de Juani, a la que cada uno podrá comentar lo que le venga en gana:

Hacía tiempo que no esperaba con tantas ansias un estreno. Pero ya se sabe, a mayores expectativas mayor riesgo de decepción y una vez mas volví a tropezar en la misma piedra. ¡Vive Dios que así fue! (como diría Don Francisco de Quevedo).

DESDE MI PUNTO DE VISTA:

Si hay algo que no puede fallar en una buena película es un buen guión. En este caso adaptado, de la magnífica zaga de "Arturo Pérez Reverte" (y sus "negritos"). No me acuerdo si la última entrega era el cuarto o quinto libro, pero coño, ¡como se puede pretender abarcar toda la historia del "Capitán Alatriste" en una sola película de 2 horas y cuarto. A partir de ahí, todos los lectores y amantes de la zaga, salimos bastante decepcionados de la sala. Como obviamente es imposible condensar toda la historia en 2 horas 15 minutos, podríamos describir la película como una sucesión de distintos fragmentos de cada libro, destacando algunos momentos mas espectaculares, pero a veces saltándose el orden cronológico, hasta hacernos llegar a la confusión (de los que hemos leído los libros) y saltándose algunos libros casi enteros como "Limpieza de sangre", con lo cual dejamos de ver el macabro ambiente de la inquisición, sus terribles suplicios e interrogatorios con la espectacularidad que le podría haber aportado a la película, o "El Sol de Breda", a la que tan sólo le dedica un par de escenas, buenas, pero muy breves. El interesante ambiente de las tabernas a penas sale en la película, al igual que los interesantes diálogos con "Quevedo", "La Lebrijana" ni aparece y "Angélica de Alquezar" no tiene nada que ver con la muchacha que se describe en la historia, los "flamencos" (ó belgas) tienen mas pintas de españoles que los propios protagonistas. La voz de "Vigo Mortensen" (Alatriste) en su intento por disimular su acento argentino, ha optado por una voz ronca e impersonal que le resta carácter al personaje. LO POSITIVO: Si no has leído los libros puede llegar a resultarte una de las mejores películas de la historia del cine español. La caracterización de los personajes es MUY BUENA. (A excepción de Angélica de Alquezar y los soldados flamencos, que tienen toda la pinta de ser de "Trebujena"). Vestuario: Casi perfecto. Interiores y Exteriores: Impecables, muy buenas localizaciones y magnífica puesta en escena. Ambientación: Casi Barroca, algunos fotogramas son sublimes. Interpretación: Muy buena desde los secundarios a los protagonistas. Música y Fotografía: Perfectas para la recreación de la historia. UNA DUDA: ¿Cuánto le habrán pagado a Arturo Pérez Reverte para permitir que profanen su historia de esa manera?

Juani dixit

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Juani, Pérez Reverte no sólo ha cobrado por los derechos de las novelas, si no que ha colaborado en la elaboración de la trama para el guión.

Según tenía entendido, la historia no se basaba en ninguna de las novelas, si no que era una precuela de lo publicado.

Si finalmente han hecho un refrito de los libros, supongo que Pérez Reverte se habrá visto desengañado.

Pero tal y como el asegura, cada vez que han trasladado al cine cualquiera de sus novelas no las reconoce y le parecen un asco. Pero, hijo un asco muy lucrativo.

Ojalá tuviese yo esa oportunidad!

Negrito

Anónimo dijo...

no se puede comparar el ver la pelicula con que el carlitos te regale cada navidad la ultima historia publicada.el cuca

Anónimo dijo...

Nunca se podrá comparar una película con la novela y mucho menos con un detalle de amistad del Carlitos.
Er Negrito

Anónimo dijo...

Tras recabar varias opiniones casi todas coinciden: la película es mala.
Una novela de aventuras con varias entregas se adapta al cine y el resultado es: falta de argumento.
Los que han leido las novelas salen horrorizados de cómo se puede destruir un argumento tan al estilo de las aventuras clásicas por querer adaptar 3 novelas en 90 minutos a base de picar anécdotas de una y otra.
Los que no han leido las novelas salen horrorizados porque no existe hilo argumental que conduzca la historia, si no que ve una sucesión de hechos sin relación entre ellos.
Total, lo que han conseguido es, simplemente, una mala película.
Cocnclusión, esperaré a que la echen por la tele y mientras tanto volveré a releer las aventuras de Alatriste.
Saludos