lunes, octubre 09, 2006

Partida de nacimiento dudosa

A petición del Kuka, publico un artículo que me ha enviado por e-mail. Sé que traerá cola, por lo que aclaro que lo copio tal y como me lo envía el Kuka, son sus opiniones y datos. Yo no tengo ni idea de dónde los ha sacado, ni siquiera sé si son veraces.
El Sevilla FC nace exactamente el 14 de Octubre de 1905, el Gobernador Civil de Sevilla, D. José Contreras Carmona, aprueba los primeros Estatutos del Sevilla F.C. quedando la sociedad oficialmente constituida, a la vez que era elegido el que será primer presidente de la entidad D. José Luis Gallego, posteriormente, y en la que fue primera asamblea oficial, se acordó como sede oficial de la sociedad los locales situados en la calle Sierpes 69.
Es decir nace sola, no es fruto de la unión con nadie, no es consecuencia de una adaptación de una legislación deportivo.
El Real Betis Balompie en 1907, no existía. Nace, no como adaptación a una legislación deportiva al fútbol profesional o a la ley de Sociedades Anónimas deportivas , sino como la fusión de dos entidades deportivas diferentes, que ya existían teniendo directivas y sedes propias.
Vamos por partes:
En 1907 un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica, situada en la calle Cervantes, funda el Sevilla Balompié, vestían de blanco y azul. Su primer presidente fue Juan del Castillo Ochoa y el primer entrenador en1914 Manuel Ramos Asensio. La sede social se ubicó en la calle Alfonso XII (1907-1909), Federico de Castro (1910-1911) y Jerónimo Hernández (1912-1914). Es decir el Sevilla Balompie era tan equipo de fútbol como pudiera ser el Sevilla FC.
En 1909 nace el Betis F.C. debido a una disparidad de opinión con los dirigentes del Sevilla F.C, ya que estos consideraban que este tipo de naciente deporte era para caballeros y que deberían ser amateur, negándose a la contratación de trabajadores (jugadores profesionales) obviamente la visión de futuro del entonces Sevilla FC no era para nada notoria.
Don Eladio García de la Borbolla fundó el equipo bético, que tuvo su sede social en el domicilio de Guillermo Comesaña, ubicado en la calle deAposentadores.
En 1910 se funda el Recreativo; es decir en Sevilla en esta época había cuatro equipos de fútbol, a saber: el Sevilla FC, el Sevilla Balompié, el Betis FC y el Recreativo.
En Septiembre de 1914 y gracias a la intervención de don Pedro Rodríguez de la Borbolla, presidente del club (del Betis FC se entiende), S. M. D. Alfonso XIII otorga (como a las hermandades) el título de "Real" al BetisF.C.
En toda esta historia aparece un señor británico llamado Harry Jones, que vino a trabajar a Sevilla como interprete de una empresa inglesa y que le gustaba como buen ingles esto de foot -ball que para eso lo habían inventado ellos y logra la unión (algo milagroso en Sevilla eso de unir) al Sevilla Balompié y al Betis FC y de esa manera nace el 28 de Noviembre de 1914 el Real Betis Balompié, siendo el primer presidente de esta nueva entidad deportiva el meritado señor Jones, siendo presidentes de honor SM Alfonso XIII, Pedro Rodríguez de la Borbolla, el marqués de Mocholes, el conde de Halcón, Eduardo Dato, el conde Romanones, el marqués de Estella, entre otros.
Esto es historia pura dura y objetiva, el que no se lo crea, ahí están las hemerotecas, ahí están los libros para los que tengo ojos para leer y su lectura sea comprensiva.
En 1907 el Real Betis Balompié no existía; en1909 el Real Betis Balompié no existía, hasta finales de 1914 coexistían dos equipo uno llamado Sevilla Balompié y otro Betis FC, hasta el 28 de Noviembre de dicho año no nace el actual Real Betis Balompié.
El 6 de diciembre de 1914 la junta directiva del Sevilla Balompie y dos días más tarde el Real Betis F.C. aprueban la fusión de ambos clubes. En un real decreto de ese mismo año le fue impuesto al nuevo club el nombre de Real Betis Balompié, ubicándose la secretaria en la calle Hita delCastillo.
Es decir si el Sevilla Balompie de 1907 hubiera seguido funcionando, como lo hizo el Sevilla FC, en el 2007 seria su centenario. En 1907, este equipo, no tenia ni la uniformacion, ni el escudo, ni los colores , del Real Betis Balompie, ni en su nombre aparecía la palabra "Betis" por ninguna parte, esto es histórico.
Nadie le niega la solera al Real Betis Balompie, aquí lo único que hay es una precipitada celebración con siete años de anticipación a la fecha de un nacimiento real, simplemente eso.
Si alguien puede comprobar la veracidad de todos los datos aquí vertidos por el Kuka, sería de agradecer para las futuras discrepancias.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No he podido comprobar tal profusión de datos, pero las líneas generales parecen ser correctas, tal ycomo expone la propia página web del Real Betis Balompié.

El origen fue un equipo formado en 1907 llamado Sevilla Balompié, que fue uniendo a otros equipos que fueron surgiendo hasta conformarse lo que hoy es Real Betis Balompié.

Pero este hecho no invalida la celebración del Centenario en 2007, pues un cambio de nombre, de colores o la unión de nuevoas miembros no anula la personalidad de un equipo que nació en 1907.

Y ahora una aportación personal:

Esa es la diferencia entre béticos y sevillistas:

El betis es integrador, nexo de unión, universal y conciliador. Es un club que admite a todo el que quiera participar del fútbol. Sabe jugar y comprende que se puede ganar o perder un partido, pero no perder la compostura ni cuando se gana ni cuando se pierde.

El sevilla es individualista, excluyente, propio, vanidoso. Son ellos y sólo ellos y no admiten que en Andalucía exista otro club, no ya en Sevilla. No vale con ganar, hay que machacar al contrario, humillarlo y romperlo.

Son dos filosofías de vida distintas que arrastramos nihil tempore. El "señorito andaluz" contra el resto del mundo.

Anónimo dijo...

Que arte tiene nuestro "negrito", que clarito y que verdad!!! Además er beti en 1914 puede celebrar otro aniversario: el de la macrofusión. ¡Si señó! viva er Real Betis-Sevilla balompié Futbol Club!!
Hv

Anónimo dijo...

vaya pedazo de labor de investigación de mi pocholo, como se nota que el titulo de "leido" le viene estupendamente. Según leo un poco más y el Betis se apropia del centenario del CALAVERA CF. EL CATA

Anónimo dijo...

Muy bien Negro, en el fondo todo el pucherito es bético, Léase "Integrador, nexo de unión, conciliador y universal".
Lo que pasa es que hay algunos que se resisten a creerlo, además, el área palangana del pucherito va al campo a ver al sevilla como consecuencia de el frente bético creado mucho tiempo atrás en el pucherito (cuando el KIKO, VICTOR, ROBERTO, PEPIN, MI PRIMO y YO nos sacamos el carnet del betis, al que luego se le une EL NEGRO).
Todo lo demás son milongas.

JESULINHO GOL

Anónimo dijo...

Muy bien, betiquillos del mundo. Habeis caido. Tan calladitos todo este tiempo. Lo que pasa es que la verdad duele. Ir a remolque del equipo que lleva el nombre de la ciudad por el mundo todo la vida duele mas todavia. Me pregnta mi sobrino el OTA que si tambien puede fusionar el equipo de futbito del colegio para celebrar tambien el centenario, y puestos, me consta que el Pedro Cerolo y Jesus Vazquez han cursado peticion de fusion de su equipo de "Futbloistas Homosexuales, F.C." tambien para apuntarse a la fiesta ( a esto ultimo no creo que el maximo accionista se oponga al ser de su misma condicion).
En fin, lo que está claro es que a pesar de todo sois los beticos los que teneis que hablarle de USTED al doble campeon europeo por mas que os duela.
PD: Cuando tiro de la cadena, mi mierda le sigue cayendo siempre al mismo.
JODEOS. El kuka.

Anónimo dijo...

EN CONTESTACION AL NEGRITO POR LO DE BETIS INTEGRADOR, NEXO DE UNION, UNIVWERSAL, ETC, OS COMENTO UN ARTICULO CIERTO QUE PUBLICA EL PERIODICO 20 MINUTOS PARA TENER EN CUENTA. ESTE ES EL VERDADERO BETIS.
EL KUKA.

Hoy lunes 2 de octubre de 2006 (
http://www.20minutos.es/data/edicionimpresa/sevilla/06/10/SEVI_02_10_06.pdf
Página22) , en la sección "CARTAS DE LOS LECTORES" en el periódico "20
Minutos" se publica la siguiente carta:


El Betis, detrás de las cámaras.



En días pasados se celebró lo que la entidad bética llamó jornadas de
convivencia con la Asociación Síndrome de Down, por lo que permitió que
una decena de niños de la asociación se fotografiaran con el primer
equipo.

Ante todo, dar las gracias a cada uno de los jugadores, que, aunque solo
fueran diez minutos, dedicaron todo su cariño a nuestros chavales.

Lo que no salió en los medios, porque se produjo al final de estos diez
minutos llamados "jornadas", fue cómo la entidad recuperó las camisetas
que había entregado a los chicos antes de las fotos, sin que nuestros
chavales, que creyeron que era un regalo, entendieran nada.

Estoy seguro de que la asociación está agradecida al club, pero yo, como
familiar, sentí pena al no poder explicar a una de las participantes por
qué le quitaban una camiseta que le habían regalado delante de fotógrafos
y periodistas.

Manuel Barrera. 37 años. Sevilla.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no comprendo.
Un equipo gana la UEFA, gana la recopa de Europa, queda en puestos de UEFA y según el ranking de la Uefa actualmente es el número 1. Sin embargo, toda la preocupació de su afición es si otro equipo celebra su centenario antes de tiempo o no.
¿Cuál es el problema? ¡Qué obsesión por meterse en casa del vecino! ¿Es envidia? ¿Es vanidad desmesurada? ¿Es clasismo?.
La verdad es que no lo entiendo, parece que no importa lo que consiga el Sevilla si no se compara con lo que haga el Betis. Nunca he oido a un madridista medir sus triunfos respecto de lo que haga el Rayo Vallecano o el Atlético de Madrid.
Quizás es que los sevillistas siguen pensando como hace 100 años (o 93, me da lo mismo) que son los únicos con derecho a formar un equipo en la ciudad y todos han de rendirles pleitesía.
A lo mejor es por eso que a la afición sevillista no la miran bien en ningún campo de España y no caen simpáticos a nadie.
Pues lo siento, pero en Sevilla existe otro club de fútbol desde hace 100 años y por mucho que griten, escandalicen y les duela, seguirá existiendo siempre.
Viva el betis manque pierda y hasta cuando gana.

Anónimo dijo...

Esa misma carta debió de publicarse en más de un diario, pues yo leí la contestación a la misma en el diario ADN.
Contestaba el secretario de la Asociación Síndrome Down en la que exponía que el mismo acto se ha propuesto a varios clubes de fútbol, que aceptaron, entr ellos el Sevilla.
Pero las equipaciones del Sevilla para la foto habían de comprarla los padres de los niños en la tienda oficial del club (no valían las del mercadillo). Cosa que hicieron los padres y pagaron la barbaridad que cuesta una equipación oficial de fútbol (de cualquier equipo).
Sin embargo, cuando se acordó con el Betis y se propuso lo mismo que se había hecho con el Sevilla, el Sr. Ruiz de Lopera dijo que las equipaciones las regalaba el Betis y no tenían que pagarla los padres.
El día del acto, terminada la foto los niños entregaron las camisetas para que los jugadores las firmasen y se le devolviesen autografiadas a los niños.
Así lo expuso el propio representante de la asociación.

Dile al OTA que puede celebrar el centenario que quiera y cuando quiera.

La agresividad y el rencor demostrado en las falsas acusaciones viene a reafirmar la tesis de que el sevillista es un resentido contra el mundo porque no le presta toda la atención que él cree merecer.

Además veo que eres homofóbico. No te dejas ni una atrás.

Anónimo dijo...

Como decía mi profesor, y el del negrito y waldo: "los que juegan al futbito son....". Que panda que sólo el fútbol les hace estrujarse esas mentes. Viva la miniblakir.
Blaki

Anónimo dijo...

Pues viva er pucherito, incluso con zebiyistas integristas y todo.
¿por qué no se organiza un partido d futbito Betis-Sevilla de miembros del Pucherito y luego nos bebemos unas botellitas?
Hv

Anónimo dijo...

Huevi, haz un pequeño repaso a las alineaciones. Creo que la cosa estaría algo desequilibrada, pues no hay sevillistas para completar un equipo de futbito, salvo que incluyas al Blaki (no se pronuncia)y a Javi (madridista) entre los sevillistas.

Anónimo dijo...

el javi "tijeritas" y el miniblakir jugarian con el sevilla seguro. El primero porque es blanquillo y el segundo porque estamos deseando que saque el disparo del molino. Huevi cuidadin con el chut del molino, Ronaldinho está muy atento a que se produzca para incluirlo en su repertorio de disparos.el cata

Anónimo dijo...

Yo porque tengo la uña cabrio en el pie izquierdo y soy zurdo que si no...tiemble el equipo rival.

La verdad, y ya que toca mojarse, he de decir que me tira más el Sevilla (supongo que porque mi hermano tiene comido el coco a mi pequeño Javi, y yo como padre...)

En fin no se me enfade nadie que lo verdaderamente importante es tener los huevos chiquititos y pegados al culo como los tigres y "jartarse" de follar. Sólo entonces relativizaremos esto del fútbol y discutiremos menos.

El javi

Anónimo dijo...

Dejo el debate hasta el domingo, me voy de puente, si alguien se apunta a Grazalema q me llame. Os imagináis el siguiente equipo palangana: javir, blakir, carmon, Cani,Cat, Payir, Juani, Zorrus. Creo q hay + calidad en Kikus, Hv, Victu, Jesu, Robert...

Anónimo dijo...

Señores, creo que no hay color, apareciendo en la alineación el Cata, repartiendo el bacalao, el Pilu, enchufando los remates, y el gran Cani tirando las faltas, que empiece a temblar el Huevi en la portería.

Anónimo dijo...

Desde luego que no hay color:
Cata repartiendo limonchelo;
Pilu enchufando los remates al tercer anfiteatro;
Cani vomitando las vísceras junto a la banda a la tercera subida;
Juani abandonando la portería para irse andando a su casa cabreado;
Zorro pidiendo el balón para lanzar un triple;
Blakir haciendo palomitas (de maiz);
Apoteósico.

Anónimo dijo...

LO QUE ME DA MIEDO ES LA SIGUIENTE ALINEACION QUE PRESENTARIA EL PUCHI BETIS:
PORTERO: EL HUEVI(MENOS REFLEJOS QUE UN ESPEJO DE MADERA)
DEFENSAS:ZUBIROBERTO(QUE VE MENOS QUE UN GATO DE ESCAYOLA), ER NEGRITO(QUE SE MUEVE MENOS QUE EPI Y BLAS EN UN COLCHON DE VELCRO)
MEDIOS:VICTOR(ELECTRICO Y DESPIERTO COMO NINGUN OTRO)
DELANTEROS: JESULI "URZAIZ" Y POR SUPUESTO LA ESTRELLA DEL EQUIPO KIKO "ROPERO DEL PIERO" Y SU FORMIDABLE DISPARO DE TOBILLO.
VAMOS PARA DESCOJONARSE.EL CATA

Anónimo dijo...

Vamos negro, si yo vomito las vísceras a la tercera subida, a ti se te salen los pulmones por la boca antes de bajarte del coche, estoy deseando verlo.
El Cani

Víbora dijo...

La verdad es que el posible partido es para no perdérselo. Las alineaciones prometen.
Señores, que estamos en 2006, que los 20 años se fueron hace mucho.
- El huevi, el único portero que opta al trofeo pichichi.
- Juani, que al tercer remate fallado por su equipo abandona el campo cabreado.
- El cani, que la última carrera suya fue allá por 1998 porque perdía el autobús.
- El negrito, que para llegar al otro lado hay que coger la línea circular.
- El cata, que cuando termina de ponerse espinilleras, medias, botas, calzonas y protectores han pitado el final del partido.
- El Kiko, que sigue convencido de que un delantero juega de espaldas a la portería.
- Jesulinho, el único delantero con dos pies izquierdos siendo diestro.
- Pilu, que después de cada carrera ha de parar 10 minutos para rehacerse el peinado.
- El enano, que todos los pases los da al hueco, justo donde nunca hay nadie.
Desde luego, el terreno de juego no puede ser otro que el campo de la feria, cuando se instale el circo mundial, en la pista nº 2, justo después de la actuación de los lunnies.

Anónimo dijo...

Que pasa, ya no nos acordamos del gol que metí en el mundialito, que valió la clasificación para la siguiente ronda, cuando nadie confiaba en mis posibilidades, fuí sacado en los minutos de descuento, cogila en el borde del área, controlé, ví el hueco en la portería, me concentré (fue un poco difícil ya que todos los de mi equipo me la pedían -incluidos los del banquillo- porque no confiaban en mis posibilidades) y metila por toda la escuadra.

Ocurrió no me lo invento.
Todavía tengo ofertas del alaski para formar parte de su alineación.

Jesulinho

Anónimo dijo...

jesuli, no te confundas, ese día marcaste porque todos los que estabamos alli, incluidos los del otro equipo y por supuesto el portero hubiesemos elegido cualquier otra opcion menos la que tu escogiste. Estoy con el vibora en que eres el único diestro con dos piernas zurdas.el cata.

Anónimo dijo...

Yo lo único que digo es que la fuerza se les va a los palanganas por la boca donde y cuando los beticos sabemos lo que tenemos que hacer.

Cata ponte las botas hombre, que a tu hermano le va a encantar quitarte la pelota una y otra vez te voy hacer una presión agustiosa de las que sólo el kiko sabe hacer ó ya no te acuerdas... Ponte las botas que me relamo del gusto de pasar como una apisonadora por encima de un grupito de mariconas mamporreros del kuka que os manda a la tragedia.

Anónimo dijo...

Cata tiembla, como el Kiko se tome cubrirte como si fuera a ligarte estás perdido. Te va a aburrir.